Ir al contenido principal

BLACKTHORN


En Buenos Aires, a punto de ser asesinado en un callejón, Corto Maltés es salvado por Robert Leroy Parker. Unos años más tarde, este mismo RLP ve pasar los días desde una cabaña perdida en Bolivia bajo el nombre de Blackthorn. El sitio es idílico, vive con una india, y se dedica a criar caballos, pero lo atenaza la nostalgia. Planea volver a Estados Unidos, donde vive un adolescente con el que mantiene una correspondencia regular. El valor emocional de este joven deriva de ser hijo de su mejor amigo, Harry Longbaugh, y de la mujer a la que ambos amaron, Etta. Los nombres de ellos nos dicen poco. Sus seudónimos algo más: son Butch Cassidy y Sundance Kid*. Etta es Etta Place. Resulta que ni uno ni otro murieron en el famoso tiroteo con el ejército boliviano. Unos meses más tarde, lo hizo Sundance Kid, y Parker abandonó el robo de bancos.

Así que Blackthorne saca del banco sus ahorros -esta vez de forma convencional- y emprende el regreso, pero es asaltado por Eduardo Noriega que acaba de robar en una mina de plata y, tras perder su caballo, se encuentra a merced de sus seguidores. Ahora ninguna de ellos tiene caballo -pues también el de Blackthorn ha huido durante el episodio- y el asunto es serio, pues se encuentran en mitad de ninguna parte. Noriega es un tipo simpático y Backthorn, que es un sentimental y valora la amistad por encima de todo, acaba cogiéndole cariño. Continúan, pues, juntos sometidos a una larguísima y azarosa persecución -lo que, en el caso de Blackthorn, parece ser su sino- que los lleva al deslumbrante desierto de sal de Uyuni.

Hasta aquí bien. La película consigue desarrollar el tono nostálgico adecuado -crepuscular, dirían algunos-, y Sam Shepard crea un personaje convincente. Pero luego el director se lo carga todo. Para empezar porque mete en la historia a un inverosímil detective de Pinkerton (Stephen Rea), que ha seguido a lo largo de los años a Parker, y cuyo discurso es imposible de entender si no es asumiendo que padece cierto retardo mental. Pero lo peor de todo deriva, creo, de la profunda ideologización del cine español. Entiendo que están tan acostumbrados a justificar las subvenciones incluyendo a los consabidos personajes yin-yang -como el malvado plutócrata y el heroico miliciano- que el director se ha sentido obligado a meter el esquema en la película. De este modo Blackthorn se lleva el disgusto de su vida al descubrir que el simpático Noriega no ha robado los ingresos de una mina a un capitalista opresor (¡bien hecho!), sino a una cooperativa de indios (¡ah!, ¡oh!, ¡ha robado al pueblo oprimido!). Al enterarse, Blackthorn, impelido al parecer por su conciencia de clase, le pega un tiro a Noriega y lo deja a disposición de sus perseguidores. Les he destripado la película, sí, pero, créanme, les he hecho un favor.

He mencionado a Corto Maltés porque la película me lo ha recordado. También el frustrado personaje de Noriega me evoca al inolvidable teniente Stella, un tipo sin escrúpulos, simpático y peligroso, en el que me atrevo a pensar que se ha inspirado el director. De hecho, también el teniente Stella acaba asesinado por su amigo, el revolucionario Cush, pero es que, visto retrospectivamente, hay que reconocer que también Corto Maltés estaba ideologizado hasta las cachas.

* Realmente, si estos nombres tampoco les suenan deben ir más al cine.



BLACKTHORN. 2011. Mateo Gil

Comentarios

Rorschach ha dicho que…
...y yo que la tenía preparada en el disco duro, como guarnición de la hamburguesa de esta noche.

Probaremos con El Capitán América, entonces.

Saludos, don Navarth.
Anónimo ha dicho que…
D. Navarth, un capítulo de "The wire" vale por todo el cine español de las dos últimas décadas.

La noche del sábado la disfruto a lo grande. Hoy "El buscavidas".

Slds. Nodoycrédito.
navarth ha dicho que…
Mr. RORSCHACH, la primera mitad de la película se deja ver bastante bien. A falta de algo mejor, puede darle una oportunidad.

D. NODOYCREDITO, no puedo estar más de acuerdo.

Saludos.
gorkataplines ha dicho que…
D. Navarth, entiendo que la película es española? O simplemente adopta maneras del cine español? Lo digo, para directamente tacharla de mi agenda, aunque después de su crítica creo que me la ahorraré en cualquier caso.

D. Nodoycredito, vaya enganchón que tengo con The Wire, ayer me vi tres seguidas. Cojonuda.
navarth ha dicho que…
GORKA, es absolutamente española. De ahí que se hayan empeñado en meter la empanada ideológica hasta en una película de vaqueros. Este Mateo Gil es coguionista en las películas de Amenazar, y guionista único en ‘Ágora’. Me alegro de que esté disfrutando con The Wire. ¿Por qué temporada va? Saludos.
Psykoaktive ha dicho que…
D. Navarth,

si sólo estuvieran esos esquemas mentales con olor a habitación cerrada en el mundo "artístico"...

Lamentablemente unas elecciones generales no son capaces de cambiar eso
navarth ha dicho que…
Don Psykoactive, este último gobierno ha sido tan evidentemente ridículo que incluso muchos de sus seguidores acabarán reconociéndolo. Por supuesto las emociones, las que los llevan al sectarismo, permanecerán básicamente inalterables, pero se tendrán que refinar un poco sus coberturas ideológicas para continuar canalizándolas con cara de modernos y racionales. Saludos.
gorkataplines ha dicho que…
Estoy acabando la segunda temporada.

En Asturias a las seis es de noche, chimenea, un vinito... hoy he visto tres.
Arturo ha dicho que…
El mayor mérito de esta película es tener una entrada en un blog como el tuyo, Fernando. De hecho, la había visto hace poco cuando la estrenaron, pero ya la había olvidado.
Como agradeces recomendaciones de libros, te paso este enlace:
http://goo.gl/iYLD2

Un abrazo y hasta pronto
navarth ha dicho que…
Vaya Arturo, muchas gracias. Tenemos que vernos un día de estos. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa