Ir al contenido principal

BALEARES Y LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Continúan produciéndose en Baleares reacciones a la intolerable sentencia del TS favorable a que el español sea lengua vehicular en España.

El consejero de educación, el socialista Bartomeu Llinás, ha afirmado que en Baleares hay "una realidad diferente a la catalana", y por ello la sentencia "no tiene por qué afectar en absoluto". Llinás ha continuado diciendo que aquí el Decreto de Mínimos asegura que se imparta el 50 por ciento de la docencia en catalán. ¿Y el castellano? ¿Tiene asegurados esos mismos mínimos? ¡Ah, no! Eso "dependerá del proyecto lingüístico de cada centro". Llinás ha olvidado añadir que los proyectos lingüísticos de cada centro público suelen coincidir en perseguir el uso del castellano incluso en los recreos.

Por su parte Biel Barceló del PSM* ha dicho el sistema educativo actual "garantiza" que al final del proceso educativo los alumnos sepan hablar perfectamente tanto el castellano como el catalán. Esto sería realmente prodigioso, puesto que, como he dicho, el uso del castellano se persigue a conciencia, pero no nos asustemos: no estamos ante un milagro sino ante una mentira. Además, Biel Barceló ha tildado de "segregacionista" la doctrina del TS que dispone que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas, y quizás tenga razón. A fin de cuentas es hora de reconocer que la libertad de elección disfruta de un excesivo prestigio, y que en realidad es antiigualitaria porque no todos quieren lo mismo. Mucho mejor, por tanto, suprimir las libertades individuales, tan segregacionistas, y sustituirlas por la Hermosa Libertad Unificada, representada por Biel Barceló.

Por último el representante de Esquerra Unida de las Islas Baleares, ha comenzado afirmando moderadamente que la cosa no va con ellos porque se trata «unas reclamaciones puntuales y muy minoritarias» que no deben poner en cuestión el modelo del catalán como lengua vehicular y el sistema de inmersión lingüística. Pero a continuación parece haberse dado cuenta de que sí, que precisamente lo que la sentencia pone en cuestión es ese modelo. Y, sin solución de continuidad, se ha enfadado y ha dicho que es «un ataque claro» contra «nuestra lengua y nuestro modelo de sistema educativo», y significa «un grave y peligroso retroceso democrático y, en definitiva, una agresión sin precedentes».

Y así están las cosas.

* El PSM es el Partido Socialista de Mallorca. No se debe confundir con el PSIB (Partido Socialista de las Islas Baleares) de Antich. No es que se diferencien mucho, pues ambos son férreamente nacionalistas. Sin embargo, el PSM es algo más montaraz, y su líder lleva una de esas perillas finas, como un trazo de rotulador en mitad de la barbilla.

Comentarios

Monsieur de Sans-Foy ha dicho que…
La persecución del castellano, un sueño delirante del nacionalismo que se hizo realidad con el apoyo del Partido Socialista (y, pásmense, del PP)

Gobiernos como el de los Estados Unidos alucinan pepinos con una conducta tan aberrante, y sobre todo, tan anti-económica.

Nuestros pequeños estaditos de Taifas, que van a porcentaje con los grandes partidos nacionales (más el PSOE, pero también el PP, miren Galicia) no tienen inconveniente en convertir a toda una generación en analfabetos funcionales, escolarizándo a muchos de ellos en una lengua diferente a la suya, y consiguiendo que no se manejen en ninguna.
¿Qué les importa a ellos, si eso garantiza su parcelita de poder unos años más?

La desatención feroz de la catástrofe educativa por parte del PP y del PSOE (el PSOE, de hecho, colabora en ella activamente allá donde puede) tendrá a la larga consecuencias económicas y sociales más graves que la actual crisis financiera.

Joder... ahora sé cómo se sentía Casandra.

Feliz Navidad para Vd. y los suyos, don Navarth (Thermomix incluída)
candela ha dicho que…
NAVARTH, lo de sus islas es abracadabrante. Las plazas de médicos y la lengua como requisito, la Munar -un buen resumen de la mierda general-, y ahora el segregacionismo que practica el TS.

Esa locura que la tramontana pone en la cabeza de los ampurdaneses (según se dice) transportada a las Islas y condensada.

Le felicito la Navidad, aquí en su casa, y a BRUNILDA, también.
navarth ha dicho que…
MONSIEUR, CANDELA, pues esto es lo que hay.

A corto plazo, los que estamos pagando el pato somos los castellanoparlantes. Pero, como dice Sans-Foy, a medio plazo están creando una sociedad de palurdos. Esto es así por tres razones. Primero porque, para imponer una lengua local, renuncian a una universal. Segundo, porque desde la escuela se potencian sus instintos más primitivos de pertenencia, algo que para una tribu puede estar bien, pero es difícilmente encajable en una sociedad abierta. Y tercero, porque acostumbran a sus súbditos a ceder ante las imposiciones desde el poder político. El cóctel es una auténtica catástrofe.

A veces es tentador pensar que, en realidad, se trata de una estrategia maquiavélica de la casta política local. Se trataría de crear una sociedad pastueña, acostumbrada a transigir con las imposiciones, y poco formada, de modo que tiene que acabar dependiendo del dinero manejado por la casta. Pero luego veo a los políticos y resultan ser igual de bobos. En fin. Será, efectivamente, la Tramontana.

Muchas Felicidades a ambos. Le trasmitiré las suyas a Brunilda, y es seguro que se asomará por aquí para devolvérselas.
Belosticalle ha dicho que…
Coincidimos, como de costumbre. Y hoy, hasta en el tema.
Que las inmersiones lingüísticas no nos lleguen a la frente.
Con mi felicitación y un abrazo.
Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Me encanta el mantra ese del 'segregacionismo', que habría que evitar a toda costa, según los apóstoles de la tribu. De todas maneras, llevado hasta sus últimas consecuencias, si hay que evitar el segregacionismo y, en consecuencia, sólo una de las dos lenguas oficiales puede ser la vehicular, ésa debería ser la castellana, más que nada porque Baleares sigue siendo una comunidad autónoma (de 'país' nada, como gusta mucho predicar incluso a Antich) perteneciente al Estado español, y dado que el castellano es la única lengua oficial en todo el territorio, lo lógico sería optar por este idioma si sólo se puede coger una lengua como vehicular. Escoger el catalán sería totalmente ilógico, y ya sabemos a donde conduce (o a donde quieren conducir sus defensores): la separación del resto del Estado, primero a nivel cultural y luego, si se puede y alguien se atreve, a nivel político.

Por cierto, Navarth, da usted en el clavo, una vez más, cuando explica por qué este modelo unilingüe perjudica la educación y el civismo, cosa que siempre niegan sus defensores, pues "desde la escuela se potencian sus instintos más primitivos de pertenencia". La educación al servicio de lo identitario (sobre todo si se trata de una identidad al servicio del victimismo agresivo) no puede aportar nada positivo.

saludos
navarth ha dicho que…
BELOSTICALLE, reproduzco aquí lo que he dejado en su blog.
________

Me ha parecido muy adecuada su propuesta de sentencia conminatoria del TS, Belosticalle. No olvide incluir en ella a Datán y Abirón, de quienes no había oído hablar en mi vida, pero he encontrado noticia en el libro de los Números:

”(…) la tierra abrió sus fauces y los tragó junto con sus familias, con toda la gente de Coré y con todos sus bienes. Ellos bajaron vivos al Abismo, con todo lo que les pertenecía. La tierra los cubrió y desaparecieron de en medio de la asamblea”.

Es extraño que el tal Coré no aparezca también en las conminaciones, pues compartió destino con Datán y Abirón. En cualquier caso, no es amenaza para tomar en broma.

Pase una feliz Navidad. Un abrazo.
navarth ha dicho que…
HORRACH, lo del PSM es un magnífico argumento totalitario: aplasto la disidencia para no generar segregacionismo. Muy bien.

Y con respcto a lo último que dice, ”la educación al servicio de lo identitario (sobre todo si se trata de una identidad al servicio del victimismo agresivo) no puede aportar nada positivo”, pues no puedo estar más de acuerdo.

Feliz Navidad, y un abrazo. Vaya haciendo un hueco en su agenda para tomarnos unas cervezas en las primeras semanas de 2011.
olelo el celoso ha dicho que…
Las plantas que enraízan por si solas, no hay que regarlas.
Belosticalle ha dicho que…
Navart, le paso la aclaración a su duda sobre el insurrecto Coré.

"La ausencia de Coré tiene su explicación. Y no reconfortante, juzgue usted mismo. Favoritismo descarado.
Coré era clérigo, mientras que Datán y Abirón eran legos. Éstos reclamaban poder civil, frente a la teocracia cerrada de Moisés & Aaron Frères. Coré y su gente, en cambio, eran levitas en protesta contra la exclusiva del sumo sacerdocio para el clan de Aarón. ¿Va pillando?
[Bueno, realmente parece que el relato de Números 16-17 mezcla dos historias diferentes, dando la impresión de ser una misma.]"

Y hay más: con Coré parece que hubo acuerdo, y los 'Hijos de Coré' llegaron a constituir un grupo musical religioso, con algunos hits recogidos en el libro de los Salmos (por desgracia, sólo la letra). Así es el mundo.
Brunilda ha dicho que…
Efectivamente me asomo para felicitar a todos la Navidad y el Nuevo Año. Seguro que el 2011 todavía nos depara multitud de gansadas gubernamentales que con ayuda de los comentarios de Uds.nos volverán a entretener tantas y tantas tardes...

Feliz Navidad!!
navarth ha dicho que…
BELOSTICALLE, muchas gracia por la aclaración del misterio de la ausencia de Coré. Está claro que, incluso ante el Juicio Divino, hay clases.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa