Ir al contenido principal

MAS SOBRE EL PROMEDIO

El mecanismo sicológico del promedio consiste en pensar que, ante dos posiciones enfrentadas, la verdad se encuentra siempre en un punto intermedio entre ambas. Puede estar más cerca de uno u otro extremo, pero no en uno de ellos. Y esto funciona así aunque una de las posiciones sea perfectamente razonable y la otra evidentemente descabellada, estúpida, o maligna. El caso es que, a la hora de ponderar, nunca damos valor cero a estas posiciones disparatadas, de modo que, poco a poco, a través de sucesivos promedios, la repetición de situaciones perversas va desplazando hacia ellas la percepción de normalidad. Así enferman las sociedades.

El corolario es que una posición firmemente argumentada, si se resiste a ceder ante cualquier estupidez o inmoralidad que se le oponga, es inmediatamente vista como radical.

Comentarios

benjamingrullo ha dicho que…
Creo que la clave está en la palabra Percepción. Sobre cómo se perciben esos extremos, y cómo se manipula esta percepción, gritando, teatralizando, con indignaciones sobreactuadas, victimismos, exageraciones, sacralizando reivindicaciones imposibles... en definitiva la vieja técnica animal del "El Bluff". Así se va desplazando el punto medio a nuestro favor.
navarth ha dicho que…
Todo esto explica, por ejemplo, la siguiente perplejidad:¿cómo es posible que UPyD tenga tan malos resultados en Cataluña y el País Vasco? ¿No debería resultar un partido especialmente atractivo en zonas donde el nacionalismo es una amenaza real? La respuesta es que la presión nacionalista acaba obligando a los no-nacionalistas a hacer concesiones (a promediar) en el propio discurso, de modo que unos y otros se van desplazando de tal manera que el discurso decididamente no nacionalista (por ejemplo, de UpyD) acaba quedando fuera de los limites de la discusión.
benjamingrullo ha dicho que…
Mmmmm, no creo, Navarth, que sea una cuestión de discurso, sino de identidad. (En Apaña no existe el discurso. Llamamos opinión a una cosa que es todo menos un producto del criterio propio) Según los principios identitarios UPyD es percibido como un partido traidor. Para mí la explicación de la poca simpatía hacía UPYD en Cataluña y País Vasco es ésta.

Incluso los “promedios” son identitarios, dependen de cómo se percibe la identidad mayoritaria, cuál es el Nosotros articulador del espacio en el que tenemos que movernos. La opinión, los sonidos con los que nos adornamos no son más que un marcador identitario más, y uno de los más frágiles. Los signos externos banales son mucho más determinantes a la hora de que nuestro instinto de pertenencia detecte el Nosotros. Un aita, un garikoitz, un eructo, un jersey lanudo… son signos que acreditan nuestra identidad bastante mejor y con bastante más peso que el argumento más elaborado. Los pensamientos no se ven. Tienen poca influencia identitaria, no sirven para condicionar el entorno. Nos olvidamos que la primera función de todo sistema de signos es acreditarnos como miembros de un Nosotros. Esa es la primera información que busca nuestro instinto, no las sutilezas del lenguaje.
navarth ha dicho que…
Pus sí, la matización es muy pertinente. Por cierto, muy bueno lo de 'sustituir la ideología por una paja' en el blog de SG

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa