Ir al contenido principal

TRAS LA CAÍDA DE MUNAR

Pese a las dificultades derivadas de la rápida transición del mayestático (“el Presidente ha tomado decisiones muy duras”) al normal (“pero he actuado con total responsabilidad”), la postura de Antich tras la dimisión de la Presidenta del Parlamento balear puede resumirse así: los saqueos de UM no tienen nada que ver con él, no tiene la menor intención de convocar elecciones anticipadas, y el PP tiene que arrimar el hombro para que él, Antich, siga siendo presidente a pesar de que los socialistas y el Bloc tienen menos escaños que los populares.

En realidad todo este asunto se reduce a un correcto uso de las preposiciones: Antich se empeña en afirmar que se trata de escándalos y corrupciones en su gobierno cuando en realidad se trata de escándalos y corrupciones de su gobierno. Esta pequeña diferencia le permite ponerse de perfil y poner cara de que las cosas no van con él.

Aunque en realidad quizás sea cierto que el presidente Antich ha padecido un absoluto descontrol sobre las actividades de UM en su gobierno, pero entonces el juicio debe ser aún más severo. Desde el principio de la legislatura era evidente que no existía nada parecido a un proyecto político común entre los partidos que integraban el pacto de gobierno (socialistas, izquierda unida, nacionalistas asilvestrados, esquerra republicana de Cataluña –sí, sí, de Cataluña- y los cleptócratas de UM) más allá del deseo de alcanzar el poder. Por eso una vez conseguido el botín fue desmembrado en consejerías y repartido a las distintas bandas para que dispusieran de los despojos a su antojo, una solución que, siendo impecable desde el punto práctico, plantea algunas dudas desde el punto de vista de la teoría política (porque permite que una banda que ha obtenido, digamos, el 2% de los votos, dirija el 100% de la política en un área concreta, como la educación) El empleo del en por parte de Antich no es sino el reconocimiento de esta realidad lamentable.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Querido Navarth, las 'cogitaciones' de Antich son de traca. Por un lado, él y sus dos lideresas (Calvo y Armengol) pierden las elecciones, pero se hacen con el poder mediante un pacto nada menos que de ¡seis partidos! Peor todavía: seis partidos con diferencias ideológicas abismales (véase UM vs IU). Lo lógico es que este proyecto no llegara al final de los 4 años de legislatura, por dos motivos básicamente: 6 partidos son muy difíciles de coordinar, y los problemas son potencialmente elñevadísimos, como luego se ha demostrado. Un pacto así está abocado a una inficiencia absoluta.

Segundo motivo: pactar con UM, a la que todo el mundo conocía en 2007, tenía el peligro de que en cualquier momento te podía estallar en la cara.

Para quien no sea de Baleares, la política estos 3 años ha sido de delirio, porque el mismo pacto te aplicaba, por ejemplo, en un área del ayuntamiento de Palma unas medidas claramente de izquierdas (es más, de extrema izquierda), y en otras áreas unas medidas radicalmente opuestas. Un conseller decía un día A y uno de sus subordinados, de otro partido político, decía B poco después, para acabar aplicándose C, opción defendida por otro subordinado que era de un tercer partido diferente...

Aún así, el pacto se llevó a cabo. Luego llega la supercrisis con UM, Antich los echa, su gobierno queda en minoría (¡aunque sigue englobando a 5 partidos!)... ¡y todavía pretende seguir gobernando y que el PP, que se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta, lo apoye 'por responsabilidad'! ¿Se imagina alguien lo que hubiera sucedido, lo que se habría dicho, si cambiamos PSOE-Antich por PP-Estarás?
navarth ha dicho que…
Es exactamente como lo describe, Horrach. Y es asombroso que Antich se atreva a invocar una chorrada tan ridícula como la de la “responsabilidad”, algo que únicamente se explica por lo exitoso que fue el mantra de la “crispación” con el que el gobierno consiguió echar la culpa al PP de su negociación subterránea con ETA. Saludos.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su