Ir al contenido principal

SÁNCHEZ-CUENCA, MONTESQUIEU Y OTRAS COSAS DE METER

Sánchez-Cuenca entiende que existe un serio problema con la justicia española, y realiza una aproximación al asunto en tres fases 1) hay jueces que se enfrentan a “los poderes políticos representativos”; 2) lo hacen, no porque sean imparciales, sino porque tienen un “sesgo ideológico”; y 3) el sesgo ideológico preocupante es el conservador. Obviamente para Sánchez Cuenca el verdadero problema es el último, y por eso centra su artículo en desvelar la verdadera naturaleza de algunos jueces concretos instalados en posiciones claves del sistema judicial español (el muestrario va desde los “inquietantes” hasta los “filofranquistas”). Sánchez-Cuenca lo resume así:”en España se está produciendo un peligroso deslizamiento del Estado de derecho al Estado de derecha”.

Debe observarse que Sánchez-Cuenca no ve serios inconvenientes en la intromisión del legislativo en el ejecutivo. Para él quien critica esto parte de ”una visión idealizada del estado de derecho” y”pasa por alto el verdadero problema de fondo, que no es sino el fuerte sesgo ideológico de los jueces. En España, nuestro sistema judicial está dominado por posiciones conservadoras.” Así pues el problema está en que, habiendo un gobierno de izquierda, no haya un sistema judicial de izquierda, y por eso los intentos de colocar jueces afines por parte de los diferentes partidos no deben ser tratados de igual manera: mientras el PP se obstina en aferrarse a sus privilegios, el PSOE intenta virtuosamente adaptar el sistema judicial al progreso.

Hay, pues, jueces malos (los de derecha) y jueces buenos (los progresistas). Ahora hay gobierno bueno y jueces malos, y esto provoca una distorsión intolerable. Todo el artículo de Sánchez–Cuenca exuda una filosofía yinyang de la que deriva un concepto de la democracia entendida como el camino natural e inexorable hacia el gobierno de la izquierda (cuando esto no ocurre, debe entenderse que realmente no hay democracia). Se trata de un camino en el que la derecha no es considerada un adversario político, sino un obstáculo maligno que hay que eliminar para alcanzar el nirvana. Todo muy democrático.

p.d. Por cierto, todo este artículo es el penoso esfuerzo que Sánchez-Cuenca realiza para defender a Garzón.

Comentarios

Johannes A. von Horrach ha dicho que…
Todo degenera, por ley natural (la anaciclosis de Polibio), pero el deterioro intelectual de Sánchez-Cuenca es pasmoso. Este lacayo de ZP ha pasado de escribir libros apreciables, como 'ETA contra el Estado' (exceptuando el pegote final de teoría de juegos), a vomitar excrecencias de este calibre. Cada día más tendencioso y sectario, cada día más obtuso. Confieso que este artículo comencé a leerlo hasta que me topé con ese extraordinario paso del Estado del derecho a la derecha, que es un momumento a la tontería digno de los fontaneros intelectuales de ZP (tipo Susote y Manolinho). Ahí desistí. Por cierto, querido Navarth, ¿no le suena de algo el estilo del retruécano de Cuenca?

saludos
navarth ha dicho que…
Querido Horrach, no me había dado cuenta pero tiene razón: es el estilo inconfundible de nuestro inefable presidente. Saludos.

o.d. completamente de acuerdo con lo del libro de la teoría de juegos
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (10) (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa