Ir al contenido principal

LA CONSTITUCIÓN DE EVO (4)

Artículo 191. I. La jurisdicción indígena originario campesina se fundamenta en un vínculo particular de las personas que son miembros de la respectiva nación o pueblo indígena originario campesino.

Esta jurisdicción se aplica a las relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicción de un pueblo indígena originario campesino.

Artículo 179. La jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; (…) la jurisdicción indígena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades.

II. La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía.

III.El Estado promoverá y fortalecerá la justicia indígena originaria campesina.


Así pues, hay dos jurisdicciones en Bolivia, la ordinaria y la indígena originaria campesina. Cada una con sus propias autoridades, y ambas con igual jerarquía. Es más, el haber sido autoridad en la indígena originaria campesina constituye un mérito a la hora de optar a la Magistratura del Tribunal Supremo (artículo 182) y a la del Tribunal Constitucional (artículo 199)

La justicia indígena originaria campesina, bajo el nombre de Justicia Comunitaria, venía funcionando informalmente en algunos departamentos de Bolivia desde antes de la nueva Constitución, pero ha sido ésta la que la ha consagrado definitivamente. El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La Paz, Julio Mallea, nos explica en que consiste: "La justicia comunitaria es un procedimiento jurisdiccional del sistema jurídico indígena-originario que responde a la cosmovisión de los pueblos históricamente constituidos en los territorios que hoy ocupa el Estado Plurinacional de Bolivia". "La nueva Constitución Política del Estado ha reconocido en su plenitud esta jurisdicción originaria, indígena y campesina, cuyos alcances son el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y aplicará sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios". La ventaja de los tribunales indígenas, añade el Decano, es que los asuntos se resuelven rápido, sin burocracia, y no implican costos para las partes. Aquí pueden ver un ejemplo

Comentarios

benjamingrullo ha dicho que…
Es alucinante. Me he bajado la Constitución de Bolivia de la Wiki.
Es la esencia de lo peor. Menos mal que estos son medio metro más bajos que los alemanes.
navarth ha dicho que…
Es acojonante. Además, por lo que nos contaba nuestra amiga, también allí el tuneo de los 'occidentobolivianos' está funcionando a pleno rendimiento, y les cuesta horrores criticar estas barbaridades.
Freddie Mac y Fannie Mae ha dicho que…
Interesante.
El paso siguiente es la creación de reservas, pero al revés.
Chippewa ha dicho que…
Impresionante testimonio el de estas movidas bolivianas. Esa gente va a acabar muy mal, están poniendo las bases para una auténtica catastrofe.

En esas condiciones, invertir en ese país es suicida.

.
navarth ha dicho que…
Chippewa, así es. Esta Constitución parece sentar, a la vista de todos, los cimientos de la destrucción de Bolivia.

Entradas populares de este blog

LA INAUDITA HISTORIA DE LOS BEBÉS ROBADOS

« Es lamentable la falta de interés de la justicia y de la derecha para que haya mecanismos para reparar estos delitos de lesa humanidad . El PSOE debe sumarse a este esfuerzo ». Los delitos de lesa humanidad a los que se refiere Enrique Santiago son los «bebés robados» del franquismo, y el esfuerzo que requiere del PSOE es seguir adelante con la proposición de ley presentada en 2020 en Cortes por ERC, PSOE y Podemos, Bildu y Baldo(ví), y que lleva atascada desde entonces. La exposición de motivos de la empantanada iniciativa nos cuenta esta historia. Queridos niños… « Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy ». No me dirán que no es una historia tremenda, y que la desolación de Enrique Santiago no está justificada. Se tr

ISRAEL Y EL DILEMA DEL TRANVÍA

Seguro que han visto mil veces el dilema: un tranvía circula sin frenos por una vía en la que hay tres personas despistadas. Sin embargo usted, que por alguna razón misteriosa maneja un cambio de agujas, puede desviarlo a otra vía donde también hay una persona despistada, pero sólo una. ¿Qué hacer? Este es el dilema favorito de los utilitaristas: si en una vía hay 3, y lo desvío a otra donde hay 1, ahorro 2. Perfecto, dilema moral resuelto y a otra cosa. Es una forma de cálculo satisfactoria para los totalitarios. Primero porque elude ciertos juicios morales previos (¿por qué circula el tranvía?; ¿por qué están ahí las personas?) pero sobre todo porque convierte a los humanos en números, que son más fáciles de manejar (¿qué importan unos millones de muertos actuales cuando está en juego la felicidad de todo el mundo en el futuro?) No es de extrañar que esta doctrina moral fuera desarrollada, con su mejor intención, por Jeremy Bentham, que al parecer sufría serias deficiencias en su

VIERNES DE SEXO (THIS IS THE END, MY FRIEND)

  Las dos primeras décadas de este siglo han presenciado cambios notables en la actividad sexual de los hombres. Un estudio de Peter Ueda expone que el porcentaje de estadounidenses entre 18 y 24 años, que reportan no haber mantenido relaciones sexuales en el último año, ha ascendido del 19% al 31% , y otras encuestas indican que -en ese mismo periodo- el porcentaje de hombres que llegan vírgenes a los 30 años ha subido del 8% al 27% . Estas tendencias –que se repiten en otros países- afectan abrumadoramente a hombres de bajo estatus, y no se repiten en mujeres, lo que indica –para empezar- que algunos hombres están follando más. ¿Qué está ocurriendo? Los sospechosos habituales son las redes sociales y el porno, pero no parece que, ni remotamente, la respuesta se encuentre allí.  Las apps de citas proporcionan datos interesantes.  - Ordenados en función de su atractivo para el otro sexo, el 20% de los hombres más deseados acapara la atención del 80% de las mujeres. Esto presenta un pa